Elijo Buenos Aires – Programa 005

Elijo Buenos Aires, el programa de TV on line conducido por Claudio Lozano estuvo dedicado a analizar el problema de la deuda externa.

Lozano dialogó con el historiador Bruno Nápoli y con Alejandro López Mieres, integrante del equipo del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas.

Nápoli sostuvo que, “el problema de la deuda no sólo es que te hipoteca a futuro, sino que cancela el presente y cancela el presente de los cuerpos. Los últimos sesenta años de Argentina están marcados por la deuda. Desde que Argentina ingresa al Fondo Monetario en el 56, eso genera inmediatamente la apertura de bienes, capitales, circulación de inversiones que se llevan las utilidades, fuga de capitales. Es automático, donde hay ingreso de deuda hay fuga de capitales. La deuda genera empobrecimiento, desocupación y la reacción social de eso es inmediatamente reprimida. Hay una relación entre deuda y desaparición, en los últimos sesenta años que es una constante”.

López Mieres dijo que “hay un punto que tiene que ver con el disciplinamiento soberano que implica la deuda. En realidad, hay una matriz común en el endeudamiento del proceso militar, el de los noventa y el que estamos viviendo ahora. Pero esto también hay que verlo al respecto con el endeudamiento de las personas y las familias. Porque una de las cosas que hizo el gobierno para dar cierta imagen de gradualismo, fue dar los créditos hipotecarios, personales y prendarios vía UVA. Ahora, estos créditos no son nada más ni nada menos que endeudarse en términos reales. Cualquier desequilibrio en el sector externo, cualquier devaluación importante, deja a las personas y a las familias como deudores eternos. O sea que hay una correspondencia directa entre la forma de disciplinamiento de la sociedad en su conjunto con la deuda soberana y el endeudamiento de personas y familias”.

Lozano cerró el programa diciendo que, “la deuda que tiene hoy la Argentina, con datos oficiales a junio de 2017 es de 307.000 millones de dólares y podemos calcular que va a terminar al cerrar el año en 320.000 millones de dólares. Para que tengamos una idea de lo que este gobierno está haciendo, entre el año 2016 y el año 2017, este gobierno solito, juntó 90.000 millones de dólares de deuda, son responsables de la tercera parte de la deuda y tienen previsto tomar para el año 2018, 46.500 millones de dólares más. En solo tres años habrán acumulado 123.000 millones de dólares. Comparemos esto con que en los doce años del kirchnerismo la deuda creció en 100.000 millones de dólares y comparemos con que en toda la dictadura se sumaron 43.000 millones de dólares. Esto es una locura. Pero además de esto, el Estado argentino, para pagar la deuda, tiene que comprar dólares, porque no tiene dólares. No tiene plata para hacerlo porque está en déficit, por lo tanto tiene que endeudarse para poder comprar dólares. Argentina ha ingresado en la calesita del endeudamiento perpetuo”.

Elijo Buenos Aires es una Coproducción del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) y Canal Abierto.

_________________________________________________________________
Conducción: Claudio Lozano
Dirección: Nicolas Honigesz
Asistente de Dirección: Martín Brunas
Producción: María Fernanda Sánchez y Mariano Blumenfeld Izzo
Diseño Artístico: Fabián Piedras
Fotografías: Walter Piedras
Estudio: Canal Abierto