El gobierno, un gendarme al servicio de los terratenientes

Frente al Ministerio de Seguridad, distintas organizaciones sociales y partidarias se congregaron para hacer responsable al Gobierno Nacional y las Fuerzas de Seguridad del asesinato de Rafael Nahuel, quien, según varios informes, fue baleado por detrás cuando estaba tirado en el piso, justo el mismo día donde se enterraba a Maldonado, como si fuera una señal de que nada había terminado.

Claudio Lozano, presidente de UP, comentó que “está claro que hay una decisión política del gobierno nacional de transformarse en gendarme de los interese de los terratenientes y las mineras. Y es esta razón que hace que transformen al pueblo mapuche, criminalizándolo, acusándolo de usurpador y terrorista, de esta financiado por el IRA, las FARPS o los Kurdos, inventando cualquier bestialidad que permita construir un enemigo interno para militarizar la Patagonia”.

Hugo Godoy, Sec. Gral. de ATE Nac., hizo presente la solidaridad del sindicato, honrando la figura de Rafael Nahuel, quien trabajaba como herrero. “Cuando se solidarizaba con el pueblo mapuche”, sostuvo Godoy, “era un hombre libre argentino, peleando por sus derechos, educándose, ejerciendo la organización libre como hombre. Por eso lo asesinaron. Y para que su pérdida física no se pierda en la memoria queremos estar acá gritándole a la Ministra Bullrich y al Presidente Macri que cesen la cacería de hombres y mujeres, argentinas y argentinos, hermanos o hermanas mapuches. Porque nuestro pueblo no va a dejar de marchar”.

También, en representación de la CTA-A, Ricardo Peidró , su secretario adjunto, pidió “Que cese la persecución,  y el asesinato al pueblo mapuche, justificados con argumentos racistas de justificar que apela a lo peor de la población.  La CTA-A, como siempre,  plantea el cese de la represión, el reconocimiento de las tierras y justicia por el compañero asesinado”.