UP salió a reclamar por Maldonado

Hasta la lluvia respetó la marcha por los dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, deteniéndose el momento en que comenzó y terminó. Centenares de organizaciones marcharon hasta Plaza de Mayo y Unidad Popular dijo presente, en la convocatoria organizada por el hermano de Santiago.

Claudio Lozano, presidente de UP nacional, nos comentó que,  “a dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado acompañamos la marcha a Plaza de Mayo. Reclamando que Macri define como terroristas a los pueblos originarios que demandan u ocupan tierras. Por eso hace tiempo que planifica operativos represivos. En uno de esos operativos conducido por el Ministerio de Seguridad y sin orden judicial reprimieron a la Comunidad Pu Lof. Ahí desapareció Santiago.  Su desaparición no fue un accidente. Fue el resultado de un operativo represivo decidido por el gobierno. Al desaparecer Santiago, el gobierno encara un operativo de encubrimiento para defender a la gendarmería. Hay que. Remover toda la cúpula de Gendarmería, separar a Bullrich del cargo y ir a fondo con la investigación”.

A su lado estaba el compañero Gustavo Lahoud, quien expresó su repudio “a lo que ha sido la investigación realizada por el Ministerio de Seguridad y avalada por toda el rango institucional de este gobierno, que nos repugna y nos deja preocupados porque jamás hubiéramos creído que, a más de 3 décadas de restaurada la democracia, íbamos a estar discutiendo de nuevo cuestiones centrales que tienen que ver con el respeto de políticas de derechos humanos. Y esto es el primer elemento que queremos hacer notar y hacer reflexionar sobre algunas acciones autoritarias que este gobierno de Cambiemos está encarando en muchos planos”.

Osvaldo Rodríguez, compañero de UP comuna 15, agregó que “la desaparición de Santiago está motivada por intereses económicos. A Maldonado lo hicieron desaparecer tanto el Estado como Benetton quienes, junto a los grandes terratenientes, hacen salir a los grandes dinosaurios  conservadores”.