02/10/17 – Invitación – Convocatoria sobre el problema de la deuda pública

El pasado 21 de septiembre se llevó a cabo la segunda reunión de una Iniciativa que aún no tiene nombre (algunos hablaron de “Frente Nacional contra la Deuda”, otros propusieron “Paremos la Deuda”) pero que impulsa la voluntad de iniciar una Campaña que permita instalar la preocupación y el repudio al nuevo ciclo de endeudamiento que promueve el Gobierno de Cambiemos. Campaña que se plantea con carácter multisectorial, articulando organizaciones sociales, políticas, referentes intelectuales, colectivos culturales, etc.

Participaron del encuentro Beverly Keene (Diálogo 2000); Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora); Alejandro Olmos Gaona (Historiador y especialista en el tema Deuda); Héctor Giuliano (especialista en el tema Deuda Externa); Ariel Pennisi (Sociólogo y Editor); Bruno Nápoli (autor del libro La Dictadura del Capital Financiero); Pablo Fernández (Canal Abierto); Guillermo Robledo y Mario Cafiero (Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe); Claudio Giorno y otros representantes de Emancipación Sur y Claudio Lozano (Presidente de Unidad Popular).

Además hicieron llegar su adhesión y voluntad de participar en la propuesta: Alcira Argumedo (Diputada Nacional Proyecto Sur); Héctor Polino (Partido Socialista); Elena Hanono (Partido del Trabajo y del Pueblo); Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz, SERPAJ); Horacio González (Filósofo, ex Director de la Biblioteca Nacional); el colectivo del Programa Radial Al Dorso de la FM La Tribu; el Dr. Miguel Rodríguez Villafañe (ex Juez Federal de Córdoba); Sebastián Demiry (Movimiento Evita); Alejandro Kaufman (Sociólogo); Isaac Rudnik (Libres del Sur); Itai Hagman (Patria Grande) y Jonathan Thea (Seamos Libres).

Deuda Dólares
Deuda Dólares

En el citado encuentro se decidió seguir ampliando la convocatoria y se fijó el próximo lunes 2 de octubre a las 18:30hs. como fecha para un nuevo encuentro. Este se efectuará en la Facultad de Sociales, en el aula SG Subsuelo 5, en Santiago del Estero 1029.

También se propuso trabajar para hacer la presentación pública de esta Iniciativa antes de las elecciones de Octubre. Se consideró que sería conveniente convocar en el Parlamento Nacional un Audiencia Pública sobre el tema de la Deuda invitando a los principales candidatos de las distintas fuerzas políticas, con el objetivo de que expongan su perspectiva sobre el tema y, en concreto, si apoyarán el pedido de aumento de la deuda que contiene el Proyecto de Presupuesto para el 2018 (propone incrementar la deuda en 46.500 millones de U$). Con este objetivo se pensó en realizar esta Audiencia el día 10 de octubre.

No obstante, hechas las consultas del caso, y considerando la disponibilidad de espacios en el Congreso Nacional, la única fecha posible sería el 19 de octubre en el Senado de la Nación.

Esperando ser muchos más convocamos para el próximo Lunes 2 en la Facultad de Sociales a las 18:30hs.

Abrazo,

Claudio Lozano

PD: Adjuntamos el borrador que se propone para invitar a los candidatos de las distintas fuerzas políticas.